Una de tantas paradojas

Hoy quiero anotar algunas reflexiones respecto a una de tantas paradojas que se dan en la formación docente y en el ejercicio de la formación.

Creo que un@ recuerda a sus profesores de didáctica, hablando de teorías didácticas, en general, en forma de clase “magistral”, y de cómo el sujeto (el “aprendiz”) construye el conocimiento. Y un@ en ese momento es un aprendiz, y se supone que está construyendo su propio conocimiento, el que después nos permitirá ir al aula a enseñar a nuestros alumnos.

Dicho mal y pronto, nos queda “el fardo” de determinar cómo implementar clases constructivistas (o como las quieran llamar), sin haberlo experimentado.

Es un trabajo duro, pero si un@ está convencido de que es así como realmente se puede aprender algo, es algo que en algún momento hay que enfrentar.

Y podríamos reflexionar si tenemos capacidad de incidir en la formación de futuros docentes, para que no les pase lo mismo. ¿O es un asunto irremediable?

Yo opino que no, pero estoy recién tratando de determinar cómo podemos involucrarnos.

Iré poniendo mis reflexiones en lo sucesivo.

Dejo abierto el debate, y dejo abierta la puerta (o el blog) a los relatos de sus experiencias, si han tenido alguna que contradiga mis observaciones, ¡más aún me interesa conocerla!

Me despido por ahora, nos vemos de nuevo dentro de poco.

Valeria

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s