La oportunidad de calcular…

Hola,

estuvimos construyendo una casita en San Bernardo (en la Costa Atlántica de la Provincia de Buenos Aires, en Argentina) y aproveché a ver cómo calculaban los albañiles (y el arquitecto) la cantidad de materiales necesarios…

Ni que decir que los problemas de escuela se quedan cortos… ¡Para calcular la cantidad de cerámicos que se precisa para un pasillo, no alcanza con saber las medidas del pasillo y de un cerámico, calcular las superficies y dividirlas!

Ese enfoque es totalmente artificial. Puede dar una cota INFERIOR, la cantidad mínima necesaria, pero la mayoría de las veces ¡ se queda bastante corta!

Para calcular la pintura necesaria para pintar muebles nuevos, para disolver la pintura como recomienda el fabricante en la lata… en todos esos casos, de la teoria a la realidad hay un salto (no cuántico, pero considerable) ya que hay muchos otros factores intervinientes.

La casita está quedando linda, puse algunas fotos en la página web (http://www.casitacolonial.com.ar). El mueble alto que se ve en el comedor lo pinte yo, ¡así que hago los comentarios de primera mano!

Me quedé pensando cómo se podría capitalizar una actividad así para realizar en clase, para que los alumnos calculen tomando como base las medidas de su propia casa… cuestión de sumar interés para llegar a las respuestas.

Todavía no armé nada en concreto, porque estoy corrigiendo exámenes, y tengo algún otro trabajo pendiente de entrega en estos días, pero en cuanto termine voy a publicar acá algo en Word, cuestión de que si algún colega cansad@ quiere aprovechar la idea, pueda hacerlo sin sumar horas extras en su casa dedicadas a armar una guía.

¡Después cuando tengan tiempo, retribuyen el favor armando otra guía y avisando!

¡La seguimos!

Valeria

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s